sábado, 13 de febrero de 2010

El PCA inicia el desalojo de IX de la sede de Llano Ponte por okupas

El contrato con el que la coalición justifica el uso de los locales está recurrido en los juzgados, ya que el PC considera que no es legal.

El Partido Comunista de Asturias inició, vía judicial, el desalojo de IU de la sede de Llano Ponte, ya que los consideran «ocupas». El desencuentro entre los antiguos compañeros de filas viene ya de hace largo, y se suma así un capítulo más en las tensiones que protagonizan ambas formaciones políticas. Según explicó Enrique Fernández, secretario general del PC de Avilés, este partido considera que la sede de Llano Ponte es suya. «Lo que aduce IU es que en su momento firmó un contrato de arrendamiento, pero ese contrato está recurrido en los juzgados», explicó Fernández. El PC sostiene que este documento no se ajusta a la legalidad.

«Nosotros consideramos que el local es del Partido Comunista. Ellos (por IU) no están pagando ni hipoteca, ni renta, ni nada: sólo pagan la comunidad, pero ni siquiera las derramas» -criticó Fernández- «Para que luego hablen de transparencia cuando ellos mismos están cometiendo una irregularidad». La hipoteca que pesa sobre la sede la está pagando el Partido Comunista de Asturias, según el portavoz de la agrupación avilesina. Aunque los locales se adquirieron hace más de una década, todavía quedan bastantes letras pendientes, añadió Fernández. Todas estas circunstancias son las que les lleva a considerar que «IU está de ocupa».


El Partido Comunista de Asturias es quien acudió a los juzgados para intentar demostrar que el contrato de arrendamiento es falso y poder así recuperar la sede que, según Fernández, IU ocupa ilícitamente desde que se celebró el octavo congreso del PC, hace tres años. La de Avilés no es la única sede en litigio, ya que en diversos puntos de Asturias se están realizando procesos similares con ánimo de desalojar a los afiliados de IU.

El objetivo del Partido Comunista de Avilés es poder utilizar la sede que actualmente ocupa IU, y dejar de pagar el alquiler que actualmente abonan por un local en la calle Carreño Miranda. «Es imposible seguir aguantando este gasto, en el momento en que quede libre la sede de Llano Ponte nos iremos allí porque es la nuestra, no la de IU, de ninguna de las maneras», argumentó el secretario general del PC.

Las desavenencias entre IU y el PC parten de un fundamento ideológico, y es que los comunistas regionales consideran demasiado tibia la dirección en Asturias, que a su vez seguía los dictados la de Gaspar Llamazares a nivel federal, ahora descabalgada por la de Cayo Lara. Así las cosas, el PC decidió cortar relaciones con sus ex compañeros no comunistas, pensando que la convivencia con los socialistas sólo reporta una pérdida de votos, vistos los resultados electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario