miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entrevista con Enrique Fernández


ENRIQUE FERNÁNDEZ GONZÁLEZ Ha sido reelegido secretario local del Partido Comunista

Los militantes del Partido Comunista en Avilés (PCE-PCA) han revalidado esta semana su confianza en Enrique Fernández (Belmonte de Miranda, 1958) para el cargo de secretario político. Así se ve lo que acontece en el mundo y en el concejo desde la óptica de la hoz y el martillo.

-¿Aún tiene vigencia el ideario comunista?

-Basta mirar alrededor para concluir que sí. No podemos consentir que quienes nos metieron en la crisis aparezcan ahora como nuestros salvadores, el cambio de modelo económico debe basarse en las ideas de la igualdad y la justicia.

-Por ejemplo...



-Impuestos progresivos para financiar servicios públicos de calidad, el fin de las políticas basadas en dar dinero a los bancos mientras miles de personas no tienen para llegar a final de mes, que las administraciones públicas tomen la iniciativa en el campo de la generación de empleo, el rechazo de todo intento de privatización de lo público y también, por qué no, el rescate de lo ya privatizado.

-¿Esto de las privatizaciones lo dice por Avilés?

-Entre otros sitios. En Avilés el agravante es que las privatizaciones se hacen con un gran despliegue de teatralidad, no exento de aparente connivencia de toda la Corporación.

-¿Incluso de IU?

-Con IU no compartimos ni las formas ni el fondo. ¿Qué sentido tiene estar poniendo sistemáticamente el pacto en cuestión y seguir ahí, aferrados a los sillones? Es del todo incomprensible que la supuesta falta de cohesión del pacto no acarree consecuencias. Bueno, sí que las tiene: el tiempo que se pierde en los rifirrafes se roba al trabajo para la solución de los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos.

-¿Decepcionados con el pacto?

-Por completo. El que cree que puede cambiar una sociedad desde un sillón está equivocado; eso sólo se puede hacer desde el contacto con la gente. El pacto nunca tuvo sentido, porque IU podía haber dado apoyos puntuales desde la oposición. ¿Para qué ha servido el pacto si el agua está privatizada, la ORA implantada y los servicios sociales en vías de privatización?

-¿Por qué rescatar servicios privatizados?

-Para mejorar la calidad de los mismos y por la dignificación del empleo.

-¿En qué pilares basa usted el modelo económico deseable para la comarca avilesina?

-La industria debe ser la locomotora, pero no descartamos el papel de los servicios.

-¿Y el Niemeyer?

-Es un complemento interesante, el fruto de aquellos locos a los que ya nadie recuerda que nos movilizamos durante meses para pedir un centro de arte en Avilés.

-Nunca faltan «locos», como usted dice. Ahora piden una perrera, empleos de calidad, aparcamientos gratis, que no se destruya el patrimonio industrial...

-Afortunadamente quedan personas preocupadas por mejorar la calidad de vida, gente que no está dispuesta a dejar que la machaquen. Ellos mantienen vivo el espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a esta ciudad.

-¿Concurrirán a las elecciones para tener voz en el Ayuntamiento?

-Esa decisión debe tomarla el próximo congreso federal del PCE, allá por la primavera.

LNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario