jueves, 14 de abril de 2011

El 14 de abril se conmemora el 80  aniversario de la proclamación de la Segunda República, el régimen político que permitió a los españoles el acceso al más alto techo de libertad, igualdad de oportunidades y democracia real de nuestra historia, que significó un gran avance en todos los sentidos, pese a tantas incomprensiones y obstáculos.

Padecemos, la sociedad en general y los trabajadores en particular, un contexto de crisis económica y social sin precedentes, donde la derecha se atreve  con proclamas contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en las que  atacan los logros conseguidos por años de lucha del movimiento obrero, pero no dicen  que, como siempre, esta crisis la están pagando los mismos de siempre, aquellos que no la provocaron y ahora  pagan en sus carnes con más  paro, más precariedad, despidos, bajadas de sueldos,… Mientras los bancos, inyectados con miles de millones de dinero público, siguen repartiendo beneficios y las grandes fortunas están exentas de pagar los impuestos que pagamos todos los demás y la familia real percibiendo más de nueve millones de euros del erario público.
El Partido Comunista no considera que la necesaria Tercera República consista simplemente en la elección democrática de la Jefatura del Estado. Al contrario, para los comunistas el futuro republicano pasa por una profunda transición de una democracia burguesa  como la actual, a una sociedad regida por una democracia plena y con un poder real en manos de los trabajadores.
Para celebrar tan importante día para los comunistas de Avilés organizamos para éste 14 de abril de 2011 los siguientes actos: 

1.- Ofrenda Floral en el Cementerio de la Carriona a las 17 horas.
2.- Charla-coloquio, a las 18.30 h. en el Palacio de Valdecarzana sobre los Maquis, guerrilla antifancrista. ( Adjunto cartel)  a cargo de Ramón García Piñeiro, Licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Historia. Ha publicado innumerables   obras:”Los mineros asturianos bajo el franquismo” (1990); “Fugaos y la guerrilla en Asturias” (1937-1947) (2007); es coautor del manual Historia de España y Asturias (2005). Además ha colaborado en otras obras colectivas como “El movimiento guerrillero de los años cuarenta; “La oposición al régimen de Franco” (1990); “Los comunistas en Asturias” (1996);”Historia del PCE” (2007)…
Pertenece a la Asociación de Historia Social, a la Asociación de Historiadores del Presente y al Centro de Investigación Histórica de la Democracia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario