domingo, 28 de junio de 2009

El PCE rechaza el recurso judicial contra el cambio de gestión del agua


AVILES 23-6-09


Los comunistas creen que se debe pedir un «coste político a los que apoyan el proceso y a IU, que sigue en el gobierno»

El Partido Comunista de España (PCE) no apoya la vía judicial que sigue la plataforma que, en los últimos meses, ha venido rechazando el proceso de cambio de gestión del ciclo integral del agua en la ciudad. La plataforma ya ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión plenaria de cambiar el sistema de gestión, iniciando una recaudación de fondos para financiar el proceso. La decisión de presentar el recurso judicial se adoptó por la mayoría de los integrantes, pero no por unanimidad.

La actitud del PCE, según explicó a este diario su secretario general en Avilés, Enrique Fernández, no implica que la formación abandone la plataforma, sino que es un rechazo a una decisión de la que discrepan totalmente. Es más, el PCE se negó a participar en la campaña de la plataforma para recaudar fondos con los que financiar ese recurso judicial.

La entidad distribuyó entre las organizaciones que la integran talonarios para recaudar dinero entre los simpatizantes. Además, planteó que las diferentes organizaciones adelantasen el dinero y luego se encargasen de la venta de los bonos, según explicó a este diario Enrique Fernández. El PCE rechazó este planteamiento y se negó a adelantar ningún tipo de dinero ni a participar en la venta de bonos.

La decisión del Partido Comunista se debe a dos cuestiones fundamentales, comentó Enrique Fernández. «Por una parte, la decisión del Pleno es soberana», comentó. Sin embargo, la razón de fondo se centra en el análisis del conflicto. «Estamos ante un problema político, pues existe una decisión política de coartar la participación ciudadana. Ante esa actitud de los partidos, se debe exigir un coste político, no judicial», argumentó Fernández.


«IU sigue en el gobierno»

El Partido Comunista ya anunció a los integrantes de la plataforma que sólo apoyarán acciones para reclamar ese «coste político a todos los partidos políticos, tanto los que apoyan la privatización de un bien público como a Izquierda Unida».

Para Fernández, «es incomprensible que IU siga en el gobierno municipal cuando al tiempo presenta un recurso judicial contra una decisión de este tipo. No entendemos que sigan gobernando. También hay que reclamarles un coste político».

El secretario general del PCE considera que es «incomprensible» la actitud de la coalición de izquierdas, toda vez que se trata de una «decisión de calado».

Fernández subrayó que «el acuerdo del Pleno es cortar la movilización democrática de los ciudadanos y contra eso tenemos que seguir reclamando un coste en términos políticos».

En esta línea, Fernández considera que, como socio del gobierno, IU podía haber realizado más presión que limitarse al pacto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario